viernes, 13 de julio de 2018

Regiones Naturales de República Dominicana


Resultado de imagen para Regiones Naturales de República Dominicana

La República Dominicana está dividida en tres regiones: Región Norte o Cibao, Región Sureste, Región Suroeste.


Región Norte o Cibao:


Esta región ocupa la parte septentrional de la isla, limite con el océano Atlántico al Norte y al Este, al Oeste con Haití y al Sur con la Cordillera Central. Ocupa un área de 19,100 Km2 y es una zona muy fértil y de gran desarrollo agrícola. El Cibao se divide en cinco subregiones: Santiago, La Vega, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y Valverde. Cada subregión esta conformada su vez por provincias, teniendo el Cibao un total de 13 provincias, que son: Santiago, Bonao, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón, Espaillat, Puerto Plata, Salcedo, Montecristi, Samaná, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez.

Imagen relacionada

1. Subregión de Santiago:
Es la que ha tenido mayor desarrollo industrial. Tiene fabricas de licor, cigarrillos, ron, ropa, muebles, etc.

2. Subregión de La Vega:
Esta subregión cuenta con grandes yacimientos de ferroníquel en Bonao. En el Valle de Constanza se cultivan flores y hortalizas y en el Valle de Bonao se cultiva principalmente arroz.

3. Subregión de Puerto Plata: 
En los últimos años esta subregión se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas del país debido a sus excelentes playas. La mayoría de los intercambios comerciales de la región Norte se llevan a cabo por el puerto de Puerto Plata. Posee dos grandes ingenios y además de esto cultiva tabaco

4. Subregión de San Francisco de Macorís:
Esta subregión tiene como principales actividades la pesca, minas de mármol (Samaná) y yacimientos de oro y plata (Cotuí). La bahía de Samaná constituye el mayor atractivo turístico de la zona. * Subregión de Valverde: la actividad económica de esta Subregión gira entorno al Ingenio esperanza y a las salineras de Montecristi. Los principales productos agrícolas son: arroz, maní y azúcar.

Resultado de imagen para Regiones Naturales de República DominicanaImagen relacionada

Región Sureste:


Ocupa la parte Sur y el Este del país. Limita al Norte con el Cibao y al Sur con el Mar Caribe. Esta región tiene un área de 14,740 Km2. Se divide en tres subregiones: La Altagracia, San Pedro de Macorís y Santo Domingo. En total la región Sureste tiene seis provincias y un distrito nacional, que son: Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, El Seibo.



Imagen relacionada


1. Subregión La Altagracia:
La Romana es la provincia más significativa de esta subregión. La Romana cuenta con grandes hoteles (como Casa de Campo) y con una gran producción de azúcar (cuenta con el mayor ingenio, Central Romana).

2. Subregión de San Pedro de Macorís:
El centro económico de esta subregión es San Pedro de Macorís, donde existen seis centrales azucareros. El Seibo tiene una buena ganadería además de arroz y cacao.

3. Subregión de Santo Domingo:
En esta subregión se encuentra Santo Domingo, la capital del país. Santo Domingo constituye un gran centro industrial y comercial. El municipio de San Cristóbal se caracteriza por la cuantiosa producción de azúcar y arroz, mientras Peravia se caracteriza por producir café y maní.


Región Suroeste:


Resultado de imagen para Regiones Naturales de República Dominicana region norte


Limita al Norte con la Cordillera Central, al Sur con el Mar Caribe y al Oeste con Haití. Tiene un área de 13,180 Km2. Se divide en seis provincias: Barahona, La Estrelleta, Independencia, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana.

El centro de esta subregión es Barahona, donde existen minas de sal, yeso y bauxita. Esta zona cuenta con el lago Enriquillo, el mayor del país. La zona de Barahona en los últimos años ha tenido un incremento debido a la belleza de sus playas y sus paisajes. En la provincia de San Juan de la Maguana se encuentra el Valle de San Juan donde se cultiva arroz, habichuelas y pasto.


Legislaciones que Amparan la División Territorial Dominicana
Resultado de imagen para libro de leyes
El 15 de mayo de 1981, el Decreto 2465 del Poder Ejecutivo, estableció la división administrativa con tres grandes regiones subdivididas en siete subregiones, con 29 provincias y el Distrito Nacional.

En el 2000 el Decreto 685-00, del 1 primero de septiembre, modifica el número 2465, creando tres grandes regiones y 9 regiones de desarrollo.

La actual organización del territorio nacional se establece con el Decreto 710-04; que modifica el artículo 46 del decreto 685-00, disponiendo una nueva regionalización compuesta por 10 Regiones de Desarrollo, enmarcadas en tres macro regiones (Norte, Suroeste, Sureste).

La división política del territorio dominicano contiene otras unidades administrativas: 31 Provincias; cuya autoridad es el Gobernador Civil, el Distrito Nacional y 153 municipios gobernados por Ayuntamientos compuestos por un Alcalde y un Consejo de Regidores, 230 Distritos Municipales, gestionados por una Junta de Distrito, compuesta por un Director y una junta de Vocales, 1,177 Secciones, cuya autoridad es el Alcalde Pedáneo y 10,225 Parajes, bajo la autoridad de Segundos Alcaldes.

La Ley más reciente sobre organización territorial, es la Ley 176-07 Sobre el Distrito Nacional y los Municipios la promulgación esta ley supone un importante paso de avance en la reforma del régimen municipal dominicano. 

Resultado de imagen para libro de leyes
Existe la preocupación de que en la mayoría de ocasiones las divisiones territoriales han sido improvisaciones, muchas veces guiadas por una lógica de intereses particulares alejados de la necesidad de un aprovechamiento racional del territorio.

Hay motivos para el optimismo, se están verificando cambios importantes en el proceder de las autoridades competentes.

El Estado Dominicano está dando pasos acertados, en su función de diseñar y materializar políticas públicas que buscan garantizar que los ciudadanos y comunidades asentados en su territorio puedan gozar de niveles de desarrollo adecuados.

Muestra de ello son La Constitución de 2010, la Creación del Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo y la Ley Nacional de Desarrollo y la Ley de Medio Ambiente que data del año 2000.

La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo busca “Convertir República Dominicana en un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada y se inserta competitivamente en la economía global”.

Necesitamos transformar la división territorial en un instrumento eficaz que ayude al logro del objetivo del desarrollo con equidad que procura la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo. Para ello es imprescindible la ejecución de un Ordenamiento territorial, derivado de la promulgación y vigencia de una Ley de Ordenamiento Territorial, declarada como prioridad del Estado por la Constitución de 2010.

Una Ley de Ordenamiento Territorial servirá de soporte a las Leyes relacionadas con el Medio Ambiente, de Planificación e Inversión Pública y todas aquellas relacionadas con el desarrollo del país.

Constitución de la República, Artículo 194. -Un Plan de ordenamiento territorial. Es prioridad del Estado la formulación y ejecución, mediante ley, de un plan de ordenamiento territorial que asegure el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales de la Nación, acorde con la necesidad de adaptación al cambio climático.

El Art. 30. de la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales del año 2000, declara de alto interés el diseño, formulación y ejecución del Plan Nacional de ordenamiento del territorio responsabiliza al hoy Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, en coordinación el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a otros órganos competentes del Estado, a desarrollar las acciones encaminadas a dar cumplimiento.



Características Generales de Cada Región

División Física de Cada Región

Resultado de imagen para Regiones Naturales de República Dominicana region norte



Región Norte o Cibao


Región Norte, conocida generalmente como El Cibao, es una región cultural de la República Dominicana, ubicada en la porción norte del país. No es una división administrativa, aunque conforma una "macrorregión de desarrollo"; una gran gama industrial y altos niveles de desarrollo entre sus habitantes cuenta con altos niveles de escolarización y la mayor calidad de vida de entre las tres regiones de la República Dominicana; no obstante, antiguamente era un departamento durante la ocupación haitiana (1822-1844) y en los primeros años de vida nacional independiente hasta que fue sustituida por las provincias de Santiago y Puerto Plata.​ El Cibao se caracteriza socio-culturalmente por el abrumador predominio del legado español y económicamente por ser la región más próspera del país.


Toponimia

La palabra nativa "Cibao", que significa "lugar donde abundan las rocas", era un nombre usado por los nativos para llamar a la isla, pero fue usado por los Españoles en su conquista para referirse específicamente a la zona de la Cordillera Central, ganándose los títulos "lugar de abundantes aguas" y "lugar donde hay oro", refiriéndose a los valles que se encuentran entre las cordilleras Central y Septentrional.


Geografía, Demografía y el Cibao



El Cibao ocupa toda la parte norte del territorio dominicano. Al norte y al este de la región se encuentra el océano Atlántico, al oeste se encuentra la República de Haití y al sur la Cordillera Central, que separa el Cibao de las demás regiones. El Cibao contaba con una población de 3,148,690.



ProvinciaCapitalÁrea (km²)2​ Población2​ Densidad2​ Número en el mapa
DajabónDajabón1020,7367 887664
DuarteSan Francisco de Macorís1605,35384 7892395
EspaillatMoca838,62290 4783468
Hermanas MirabalSalcedo440,43103 97423421
La VegaConcepción de La Vega2287,24420 47818313
María Trinidad SánchezNagua1271,71140 78411014
Monseñor NouelBonao992,39201 47420315
MontecristiSan Fernando de Montecristi1924,35135 7107016
Puerto PlataSan Felipe de Puerto Plata1852,90420 73326420
SamanáSanta Bárbara de Samaná853,74118 26522022
Sánchez RamírezCotuí1196,13157 45713123
SantiagoSantiago de los Caballeros2836,511 833 45164628
Santiago RodríguezSan Ignacio de Sabaneta1111,1464 9415829
ValverdeSanta Cruz de Mao823,38207 44726831
Total19 058,624 547 868233



La mayoría de la población se encuentra en el centro de la región. La ciudad de Santiago de los Caballeros, constituye el foco principal del desarrollo de la zona.


Dos de los mayores ríos del país se encuentran dentro de esta región: el Yaque del Norte, el río más grande de la República Dominicana, y Yuna. Ambos de estos ríos contienen varias cadenas de embalses utilizados para dotar a la región con agua para el riego (ya que la agricultura es la actividad principal de la zona) y la energía hidroeléctrica. El arroz, café y cacao son los cultivos más importantes en la zona.


La Cordillera Central también tiene una importante actividad minera. Sus recursos minerales principales son el oro, hierro y níquel, entre otros. La internacionalmente conocida Falconbridge es la empresa encargada de la extracción de estos minerales.


La costa atlántica del país es bien conocida por tener hermosas playas. Varios centros turísticos se han desarrollado a lo largo de la costa de la región, entre ellos Sosúa, originalmente una comunidad pequeña judía establecida en la década de 1940; Cabarete, uno de los centros más importantes en el Caribe para competiciones internacionales de surfing; y más recientemente en Samaná, ideal para el ecoturismo y observación de ballenas.


Cultura


La región no es sólo una unidad geográfica, sino también una unidad cultural y lingüística. Un dialecto típico del español se habla en la zona, entre ellas varias frases idiomáticas regionales, las expresiones, y una forma particular de hablar. Un "cibaeño" puede ser identificado debido a su sustitución de la "R" y "L" por la "I" al hablar.

El merengue que se toca con la güira, la tambora y el acordeón, es originario del Cibao y se llama merengue típico. Este tipo de merengue es el Perico Ripiao.

A finales de enero y hasta febrero, se celebran carnavales en varias ciudades de la región. El más popular de estos pertenece a la ciudad de La Vega, y se remonta al primer asentamiento europeo. Comenzó como una actividad religiosa celebrada la temporada previa a la Cuaresma, y el tema del carnaval gira en torno a la victoria del bien sobre el mal.

Muchos patriotas dominicanos importantes eran de origen cibaeño. Entre los más importantes están los generales Santiago Rodríguez y Gregorio Luperón, que fueron responsables de la Restauración de la República en las últimas décadas del siglo XIX. Durante la dictadura de Trujillo, las hermanas Mirabal organizaron movimientos clandestinos dispuestas a rebelarse en contra de la tiranía trujillista. Las hermanas fueron brutalmente asesinadas en 1960, y siguen siendo hoy en día consideradas grandes mártires de la nación dominicana. (María Cabrera).



Provincias


DAJABÓN:

El centro ceremonial y de arte rupestre pre-hispánico de Chacuey, Parque Nacional Nalga de Maco, valle intramontano de Río Limpio de Restauración, la línea fronteriza con el puente de Dajabón, el famoso balneario de Loma de Cabrera, el monumento de la Restauración en Capotillo, la fabricación de dulces, montañas, etc.


Dajabón Posee:

5  Municipios 6  Distritos municipales 27  Barrios o Secciones 202  Parajes

MONTECRISTI:

Parque Nacional Montecristi (con los Cayos Siete Hermanos), playas, el famoso Morro de Montecristi, los esteros o caños navegables cubiertos de mangles, reserva científica Villa Elisa, el famoso reloj público de cuerdas del siglo pasado, el museo de Máximo Gómez y José Martí, la arquitectura victoriana, Museo pre-hispánico de la Familia Socías, las plantaciones de banano, el famoso carnaval de los Toros, áreas de buceo, sus fiestas patronales, las viviendas de varios Generales de la Restauración y su historia, montaña, agroturismo, etc.


Montecristi Posee:

7 Municipios
8 Distritos municipales
34 Barrios
176 Parajes

PUERTO PLATA:

Playas, balnearios de ríos, reserva científica Isabel de Torres, montañas, agroturismo, sitio de aventuras Los 28 Charcos del Río La Damajagua, las Ruinas de la Isabela (primera ciudad del Nuevo Mundo), el Teleférico de la Loma Isabel de Torres, museo del ámbar, las ruinas de la fortaleza colonial San Felipe, la famosa arquitectura victoriana, su carnaval, su Festival del Merengue, sus fiestas patronales, sus minas de ámbar y madera petrificada, etc.


Puerto Plata Posee:

9 Municipios
15 Distritos municipales
70 Barrios
577 Parajes

VALVERDE:

La famosa ruta de Colón o Paso de los Hidalgos, Montañas, agroturismo, artesanía, el Monumento a la Batalla de la Barranquita, famosos balnearios de los ríos Mao y Ámina, cementerios indígenas, fiestas patronales, el Carnaval de Mao, agroturismo, arquitectura victoriana como la de los descendientes de los inmigrantes belgas, Hermanos Bogaert, etc.


Valverde Posee: 

3 Municipios
10 Distritos municipales
32 Barrios
161 Parajes 

DUARTE:

Se encuentra en la Región Norte. Se nombró así en honor a Juan Pablo Duarte, revolucionario del siglo XIX. En esta misma ciudad, se lleva a cabo el desfile Nacional en conmemoración al natalicio de Duarte. El 26 de Enero de cada año se dan cita en el parque central de esta ciudad, cientos de miles de personas a presenciar el desfile Nacional; siendo San Francisco de Macorís la capital de la provincia Duarte. a reserva científica Loma Quita Espuela, montañas, balnearios de ríos, agroturismo, sus fiestas patronales, etc.

Duarte Posee:


7 Municipios
14 Distritos municipales
70 Barrios
512 Parajes

MARIA TRINIDAD SANCHEZ:

Fue creada en 1959 con la división de las provincias Samaná y Duarte, su nombre original era Julia Molina en honor a la madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo que gobernó el país desde 1931 hasta el 1961, en 1961 se le bautiza con el nombre actual, en honor a la heroína de la independencia dominicana María Trinidad Sánchez. La ciudad capital de la provincia es Nagua.Montañas: Se encuentra el extremo oriental de la Cordillera Septentrional en el Sur y el Suroeste de la provincia.


María Trinidad Sánchez Posee:

4 Municipios
7 Distritos municipales
30 Barrios
306 Parajes 


SAMANÁ:

Playas, el famoso Cayo Levantado, observación de Ballenas Jorobadas, el Salto el Limón, buceo, montañas, el baile del Bambulá, cultura agro-caribeña, idioma local Samanés, Iglesia Protestante de arte victoriano, gastronomía de arroz y pescado con coco, las brujerías y santerías como manifestaciones mágico-religiosa, zona de buceo y pesca deportiva, yacimientos mineros de mármoles y lignito, su artesanía de fibras de coco, sus fiestas patronales, etc.

Samaná Posee:

3 Municipios 
3 Distritos municipales 
21 Barrios
210 Parajes

HERMANAS MIRABAL:

Hermanas Mirabal (la anterior provincia Salcedo) es una provincia mediterránea situada en el centro-norte de la Republica Dominicana. Limita al norte y oeste con la provincia Espalliat, al este con la provincia Duarte y al sur con la La Vega. La capital provincial es la ciudad de Salcedo.Artesanía, montañas, carnaval, el Museo de las Hermanas Mirabal, en Ojo de Agua, sus fiestas patronales, agroturismo, plantaciones de café y caco, sus fiestas patronales, etc.

Hermanas Mirabal Posee: 

3  Municipios
3  Distritos municipales
15  Barrios 
205  Parajes

ESPAILLAT:

Arquitectura neoclásica y victoriana, la famosa artesanía de Higüero, montañas, playas, balnearios de ríos, la montaña El Mogote de Moca, los talleres artesanales de mecedoras de José Contreras o Villa Trina, el viaducto del antiguo tren, plantaciones de café y cacao para el agroturismo, el famoso mirador de La Cumbre, sus fiestas patronales, etc.

Espaillat Posee: 


4 Municipios
13 Distritos municipales
50 Barrios
300 Pajares

LA VEGA:

Las ruinas coloniales de la Vega Vieja, el Santo Cerro, la reserva científica de Ébano Verde, el Parque Nacional Valle Nuevo con el altiplano más alto de las Antillas, el Parque Nacional Armando Bermúdez (con el Pico Duarte, el más alto de las Antillas), el valle intramontano de Jarabacoa con el principal turismo de aventura Constanza.ra del país, los famosos saltos de Aguas Blancas, Jimenoa, Baiguate y otros, los balnearios de sus ríos, el famoso Carnaval de los Diablos Cojuelos, considerado como el más antiguo y original del país, el famoso mirador del Santo Cerro, su arquitectura neoclásica, su artesanía, su zona franca, la producción de flores, fresas, manzanas, y vegetales, en los valles intramontanos de Constanza y Jarabacoa, sus fiestas patronales, zonas de arte rupestre pre-hispánico, la fiesta patronal de Nuestra Señora de las Mercedes, del 24 de septiembre, el Templo Colonial del Santo Cerro con el hoyo donde se plantó la supuesta cruz de nísperos de la Batalla de Santo Cerro (donde cuenta la tradición que apareció la Virgen en tiempos coloniales), etc.


La Vega Posee: 


4 Municipios
6 Distritos municipales
59 Barrios
545 Paraje 


SANTIAGO:

El Parque Nacional Armando Bermúdez (con el Pico Duarte más alto de las Antillas), el Monumento a los Héroes de la Restauración, las ruinas del primer Santiago de América (Jacagua), el Vedado Diego de Ocampo, Presa de Tavera y embalse de Bao, balnearios de ríos, Jardín Botánico de Jánico, sitio de la Fortaleza colonial de Jánico, fundada por Cristóbal Colón; manantial de agua termal de la zona de San José de las Matas, el famoso Carnaval de los Lechones, arquitectura neogótica, neoclásica y victoriana; Museo folclórico Tomás Morel, museo del tabaco, museo histórico de la Restauración, industria del ron y del tabaco, zona franca industrial, sus fiestas patronales, su artesanía, destacándose La Limé, La Gume y la de Gurabo y las Minas de Ámbar.

Santiago Posee: 

9  Municipios
16  Distritos municipales
115  Barrios
922  Parajes


SANCHEZ RAMIREZ:

En las proximidades del valle, se localiza el altiplano de Valle Nuevo, el cual se encuentra a 2,200 snm., con especies endémicas y vegetación del tipo andina, considerado el más alto de las Antillas. Dentro del altiplano, existe la Cascada de Aguas Blancas, con una caída libre de 83 metros en dos cascadas, a una altura de 1,800 snm., considerada la más alta de las Antillas. Esta zona cuenta con uno de los más grandes potenciales para turismo naturalista de montaña, conjuntamente con la Reserva de Ebano Verde y el Balneario del Arroyazo.

Sánchez Ramírez Posee: 


4 Municipios
9 Distritos municipales
36 Barrios
356 Parajes

SANTIAGO RODRÍGUEZ:

Parques Nacionales Nalga de Maco, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez, balnearios de ríos como los del Guayubín y Mao, el Monumento a la batalla de Sabaneta, los famosos talleres del cazabe de Monción, sus fiestas patronales, talleres artesanales, montañas, etc..

Santiago Rodríguez Posee: 


3 Municipios
3 Distritos municipales 20 Barrios
312 Parajes:


MONSEÑOR NOUEL:

Bonao es uno de los pueblos más ricos del país. Su economía proviene generalmente de sus cultivos de arroz, pequeños productores de cacao y café, y la explotación minera (níquel) por la compañía Falcondo Xstrata Níquel. Las fiestas patronales de Bonao son celebradas cada año del 5 a 13 de junio en honor a San Antonio de Padua. En el centro de esta comunidad está la Plaza de la Cultura. Este museo, centro cultural y escuela de arte fue fundada por Cándido Bidó, uno de los grandes pintores dominicanos.

Monseñor Nouel Posee: 


3 Municipios
7 Distritos municipales
25 Barrios
306 Paraje


Región Suroeste

Provincias de la región Suroeste


1. Barahona: Posee 11 municipios: Barahona, Cabral, El Peñón, Enriquillo, Fundación, Jaquimeyes, La Ciénaga, Las Salinas, Paraíso, Polo y Vicente Noble.

Distrito municipal: El Cachón, La Guazara, Villa Central, Cabral, El Peñón, Arroyo Dulce, Pescadería, Palo Alto, Bahoruco, Salinas, Los Patos, Polo, Canoa, Quita Coraza y Fondo Negro.
Barrios: 45 y Paraje: 321.

2. Elías Piña: Posee 6 municipios: El Comedor, Bánica, El Llano, Hondo Valle, Juan Santiago y Pedro Santana.

Distritos municipales: Sabana Larga, Guayabo, Sabana Cruz, Sabana Higüero, Guanito, Rancho de la Guardia, Juan Santiago, Río Limpio.
Barrios: 47 y Paraje: 337.

3. Independencia: Posee 6 municipios: Jimaní, Cristóbal, Duvergé, La Cubierta, Mella y Postrer Río.

Distritos municipales: El Limón, Boca de Cachón, Batey 8, Vengan a Ver, La Descubierta, La Colonia, Guayabal.
Barrios: 19 y Paraje: 103.

4.   Pedernales: Posee 2 municipios: Pedernales y Oviedo.

Distritos municipales: José Francisco Peña Gómez y Juancho.
Barrios: 9 y Parajes: 49.

5.   Bahoruco: Posee municipios: Neiba, Galván, Los Ríos, Tamayo, Villa Jaragua.

Distritos municipales: El Palmar, El Salado, Las Clavellinas, Uvilla, Santana, Montserrat, Cabeza de Toro, Mena, Santa Bárbara y Villa Jaragua.
Barrios: 35 y Parajes: 185.

6.   San Juan de la Maguana: Posee 6 municipios: San Juan de la Maguana, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.

Distritos municipales: Pedro Corto, Sabaneta, Sabaneta Alta, El Rosario, Hato del Padre, Guanito, La Jagua, Las Maguanas – Hato Nuevo, Las Charcas de María Nova, Arroyo Cano, Yaque, Derrumbadero, Batista, Jinova, Matayaya, Carrera de Yegua y Jorgillo.
Barrios: 81 y Paraje: 685.

7.  Azua: Posee 10 municipios: Azua de Compostela, Estebanía, Guayabal, Las Charcas, Las Yayas de Viajama, Padre de las Casas, Peralta, Pueblo Viejo, Sabana Yegua y Tábara Arriba.

Distritos municipales: Barro Arriba, Las Barías-La Estancia, Los Jovillos, Puerto Viejo, Barreras, Doña Emma Balaguer Viuda Vallejo, Clavellina, Las Lomas, Estebanía, Guayabal, Palmar de Ocoa, Villar pando, Hato Nuevo Cortés, Las Lagunas, La Siembra, Los Fríos, Monte Bonito, Peralta, Rosario, Proyecto 4, Ganadero, Proyecto 2-C, Tábara Abajo, Amiama Gómez y Los Toros.
Barrios: 67 y Paraje: 369.

8.      San José de Ocoa: Posee San José de Ocoa, Rancho Arriba y Sabana Larga.

Distritos municipales: La Ciénega, Nizao – Las Auyamas, El Pinar, El Naranjal, Rancho Arriba y Sabana Larga.
Barrios: 17 y Paraje: 259.   

9. Peravia: Posee 3 municipios: Baní, Matanzas, Nizao.

Distritos municipales: Villa Fundación, Sabana Buey, Paya, Villa Sombrero, El Carretón, Catalina, El Limonal, Las Barías, Arroyo Hondo, San José, Quijá Quieta, Los Tumbaos, Las Tablas, Galeón, Pizarrete y Santana.
Barrios: 39 y Parajes: 221.

10.  San Cristóbal: Posee 8 Municipios: San Cristóbal, Bajos de Haina, Cambita Garabito, Los Cacaos, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua, Villa Altagracia y Yaquete.

Distritos municipales: Hato Damas, El Carril, Cambita el Pueblecito, Los Cacaos, Sabana Grande de Palenque, San Gregorio de Nigua, San José del Puerto, Medina, La Cuchilla y Yaquete. 
Barrios: 48 y Parajes: 476.
Resultado de imagen para Regiones Naturales de República Dominicana region norte


Región Este

Provincias del Sureste.



 Santo Domingo: Posee 8 Municipios: Boca Chica; Los Alcarrizos, Pedro Brand, Antonio de Guerra, San Luís, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Distritos municipales: La Caleta, Palmarejo, Villa Linda, Pantoja, La Guáyiga, La Cuaba, Hato Viejo, El Bonito de San Isidro, La Victoria y Santo Domingo Oeste.
Barrios: 47 y Parajes: 233.
  
 La Romana: Posee 3 municipios: La Romana; Guaymate y Villa Hermosa.

Distritos municipales: Caleta, Guaymate y Cuamayasa. 
Barrios: 5 y Parajes: 99.

San Pedro de Macorís: Posee 6 municipios: San Pedro de Macorís; Consuelo; Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana y San José de Los Llanos. 

Distritos municipales: El puerto, Gautier, Consuelo, Guayacanes, Quisqueya, Ramón Santana y San José de Los Llanos.
Barrios: 19  y Parajes: 257.

 La Altagracia: Posee 2 municipios: Higüey y San Rafael del Yuma.

Distritos municipales: Las Lagunas de Nisibón, La Otra Banda, Verón, Punta Cana, Boca de Yuma y Bayahibe.
Barrios: 18 y Paraje: 388. 

El Seibo: Posee 2 municipios: Santa Cruz del Seibo y Miches.

Distritos municipales: Pedro Sánchez, San Francisco Vicentillo, Santa Lucía, El Cedro y La Gina.
Barrios: 19 y Parajes: 336.  

 Distrito Nacional.

Hato Mayor: Posee 3 municipios: Hato Mayor del Rey, El Valle y Sabana de la Mar.
Distritos municipales: Yerba Buena, Mata Palacio, Guayabo Dulce, El Valle y Elupina Cordero de las Cañitas.

Problemas de la Región Norte



Diversos estudios y levantamientos realizados en casi dos décadas por el Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), a través de su dirección técnica,  han arrojado que en las provincias que componen la Región Nordeste y el Cibao Central, como las demás de nuestra nación, pese a los continuos requerimientos de sus autoridades y de sus instituciones, no se ha podido obtener una correcta planificación  del desarrollo por parte del Estado,  para la implementación en ellas de eficaces iniciativas y  políticas que hagan posible proveerlas de áreas y estructuras sanitarias adecuadas que permitan  preservar su medio ambiente y la salud de los que las habitan y los que la visitan. 

Conforme a estos, lo indicado se torna sumamente  preocupante en el momento actual, dado que la deficiencia que muestra  nuestra República en sus sistemas cloacales  para el  depósito y conducción de sus aguas negras y desechos sólidos, como de plantas de tratamientos para los mismos en sus zonas residenciales y comerciales, es un factor obstaculizante al proceso que está llevando el Gobierno central y diversos sectores nacionales, para  insertarnos con eficiencia en la economía tecnológica y cibernética, en virtud de que el agua, el medio ambiente y las estructuras sanitarias son elementos primarios para su exitosa ejecución, como necesidades humanas básicas y prioritarias, para la población permanente y transitoria en el país.

Se asume que este problema amerita una urgente solución, en razón de que el estado de insalubridad que se está generando en las diferentes  poblaciones del Nordeste y el Cibao Central, como en otras que conforman el territorio nacional, por la ausencia de adecuadas estructuras sanitarias, conduce a sus habitantes hacia un peligroso crecimiento epidemiológico que estamos obligados a detener, para evitar  engendrar en forma colectiva situaciones perjudiciales en que todos seremos afectados y tendremos que lamentar. 
Cita, al respecto, el caso específico de San Francisco de Macorís, donde son miles de familias y muchas las urbanizaciones que están ubicadas cercanas al lugar donde desembocan las aguas negras de la planta de tratamiento, que operó al servicio de determinada área urbana hasta convertirse en una estructura carente de funcionalidad y existencia  por falta de un correcto cuidado.

A lo expuesto, se suma que aun hubiera estado operando en condiciones normales la planta de tratamiento de aguas negras que se levantó en la década del 1970, San Francisco de Macorís carece de adecuadas plantas de tratamiento y las necesarias estructuras sanitarias de sus aguas residuales y cloacales para atender a los nuevos  proyectos urbanísticos levantados,  ante la demanda de viviendas en las últimas décadas y que han abarcado parte del área rural, al igual que otras provincias de la zona,  con una población en constante crecimiento. 

Problemas  del suroeste


Resultado de imagen para pobreza en la region sur

Resultado de imagen para pobreza en la region sur

Se advierte que una amplia población con carencias reside en San Cristóbal, Azua, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, San Juan, Pedernales, Independencia y Elías Piña, el conjunto de provincias que conforman las tres regiones al Suroeste del país: Valdesia, Enriquillo y El Valle.
Un 29.5% de los hogares en la región El Valle padece extrema pobreza; un 31% en la región Enriquillo está en igual situación; mientras que en Valdesia un 11.9% de los hogares está en extrema pobreza, según el Mapa de Pobreza de la República Dominicana 2014, elaborado por Antonio Morillo Pérez, investigador del Ministerio de Economía y Desarrollo.  
Cuatro de las provincias más pobres del país están ubicadas en el Suroeste: Elías Piña con una tasa de 83.2% en pobreza, siendo la provincia más pobre del país; Pedernales con 74.6%; Bahoruco con 74.5%, e Independencia con 72.9% en pobreza, según el referido  informe.  
Demarcaciones que por demás poseen grandes potenciales para emprender el desarrollo socioeconómico tan deseado por sus habitantes, sin embargo, padecen una ancestral pobreza.
La precariedad golpea la frontera. Tres de las provincias más pobres de esta zona están situadas en la colindancia con Haití, y son Pedernales, Independencia y Elías Piña, cuyas poblaciones se inscriben o en buena mediado en la línea por debajo de la pobreza.
Con una inversión que supera los 401 millones de dólares, las asignaciones presupuestarias a esta obra, han sido el reclamo o una y otra vezó de sectores representativos del Suroeste, incluyendo a legisladores que han formado núcleo con el fin de que el Gobierno asigne recursos y continúe el proyecto. El 13 febrero de 2014, el presidente Medina inició los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, proyecto a cargo del Instituto de Recursos Hidráulicos.
“Aún tenemos voz para reclamar y lo seguiremos haciendo por Monte Grande, por mejores hospitales y clínicas, mejores carreteras, más apoyo a la producción y más inversión para impulsar el desarrollo turístico”, escribió el jefe de Información y columnista de este medio, Tomás Aquino Méndez, el 2 de septiembre de 2014, uniendo sus palabras a un clamor colectivo. Él, como otros periodistas oriundos del Sur, es un defensor de esta obra hídrica que augura mejoría al manejo del agua para toda la zona Suroeste; voces que recuerdan no solo las necesidades de la región, sino también las promesas de distintos gobiernos, muchas de las cuales están pendientes.
El 15 de octubre de 2010, el obispo emérito de Barahona, Felipe Núñez, dijo al referirse a Monte Grande: “Aquí tiene que ser la gran prioridad en nuestra región la superación de la pobreza. Esa es la meta que tenemos que abrazar y luchar todos para superar la pobreza”. 


Problemas de la región sureste


Señala que la delincuencia es el problema que la gente menciona como el de mayor importancia, aumentando la percepción de 2% en 2004 a 26% en 2015, con lo que supera el promedio de la región, que es de un 23 por ciento.

Resultado de imagen para delincuencia en la romana
El informe sostiene que el aumento en la percepción de la delincuencia como uno de los problemas más importantes ha ido acompañado de un crecimiento en la percepción de la inseguridad en el país.
El estudio señala que los dominicanos que dicen vivir en un país cada día más inseguro han pasado de un 49 por ciento en 2007 a un 62% en el presente año.
En cuanto a los problemas políticos, República Dominicana está por debajo del nivel de la región debido a que apenas un 4% lo considera como un problema importante. La percepción de transparencia en la República Dominicana es más alta que el resto de la región.
Un 57% de la ciudadanía opina que hay transparencia en las empresas privadas, un 50 por ciento dice lo mismo del Estado y un 56% indica que hay transparencia en el Gobierno. Las cifras son equivalentes aproximadamente a 20 puntos porcentuales por sobre la percepción de transparencia que existe en América Latina. 


Referencias Bibliográficas


http://eldia.com.do/la-delincuencia-es-el-problema-que-mas-preocupa-dominicanos/

http://www.redpublicadominicana.com/geografia/division-territorial/

http://www.dominicanaonline.org/republica-dominicana/division-territorial/  
https://www.listindiario.com/economia/2015/08/03/382759/problemas-sanitarios-requieren-solucion-region-norte-y-cibao